¡¡¡Hola comandos!!!
Ya llevamos la
primera semana con el curso de “Gamificación en Educación Física: Más allá del
límite”, el lunes 17 de octubre llegaba la tan esperada sesión online donde se
presentaban los profesores encargados de llevar a cabo esta aventura y se
explicaba en que consistirá este curso. La verdad que fueron sobre 2 horas y
media muy intensas pero a la vez de gran interés y productivas ya que
aprendimos lo que realmente es la gamificación y que elementos debía contener, ya
que en ocasiones nombramos que estamos realizando una gamificación y en realidad
estamos llevando una metodología basada en juegos u otras.
En primer lugar,
en el capítulo 1 se explican los retos de la semana y además se presentan los
recursos necesarios para su desarrollo, entre los que destacan diversas
experiencias gamificadas de gran interés.
En segundo
lugar, en este capitulo he podido aprender los elementos necesarios para
desarrollar una experiencia gamificada y que no se quede a medio camino. También,
destacaría la importancia que tiene para su desarrollo el realizar una
planificación y ello pasa por realizar en primer lugar un andamiaje curricular
donde se pueda ver el sentido educativo a través de los criterios, indicadores
de logro, competencias, contenidos, etc.
En tercer
lugar, creo que existe una alta posibilidad de que aplique estas metodologías
en mi práctica diaria debido a su poder motivador y de adquisición de las
competencias. Pero para ello necesito mayores conocimientos sobre esta
metodología emergente, con el fin de poder estar seguro de lo que hago. Ya que
todavía aparecen preguntas en mi mente como ¿merecerá la pena?, ¿seré capaz de
aplicarlo a la práctica?, entre otras.
Por último, una
vez realizados los retos de la semana que consistían en, por un lado, analizar
una experiencia gamificada de las presentadas en el Genial·ly del módulo 1 y por
otro, realizar el andamiaje curricular sobre alguna unidad didáctica de nuestra
materia “Educación Física” puedo extraer las siguientes conclusiones:
1º Tengo
muchas ganas de aprender todo lo posible sobre la gamificación, aunque soy
consciente de todo el trabajo que conlleva para su desarrollo.
2º La
gamificación que he analizado tenía una duración del curso escolar, creo que
tiene una gran dificultad llevar ese tipo de gamificaciones, por lo que pienso
que antes de llevar a cabo una experiencia de tales dimensiones es necesario
realizar gamificaciones de una única unidad didáctica o algún contenido
transversal.
3º Realizando
el andamiaje curricular tengo dudas de si en toda gamificación debe estar
basada en un “Aprendizaje basado en proyectos” espero resolver a lo largo del
curso esta y otras dudas.
4º Tengo dudas de como llevar lo plasmado en el papel a la práctica pero supongo que es parte de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a través de metodologías activas donde se te crea esa incertidumbre o situación de alarma que tienes que ir superando conforme avanzas en el camino.
A continuación os dejo enlazados los dos retos de la semana
Hasta pronto!!!😘
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada